“La libertad, señores (habla Mairena a sus alumnos), es un problema metafísico. Hay, además, el liberalismo, una invención de los ingleses, gran pueblo de marinos, boxeadores e ironistas”.

Juan de Mairena, Antonio Machado

sábado, 7 de mayo de 2011

Nube de electrones

         Aquel era un tren viejo como el recuerdo, tenía ventanas que escondían secretos mal guardados, me asomé una tarde por la cafetería, y allí sentado tras los cristales en movimiento bañados por una sinfonía de agua desbocada, escuché unas notas de música. Eran unas notas pesadas que comenzaban a bailar mirando a todos lados. Aquella música se sucedía como una montaña en movimiento, era como si dos melodías lucharan por la supremacía. De pronto, la cadencia contenida se paseaba recreándose con notas pausadas que hablaban desde las entrañas, nunca había escuchado algo tan bello. La melodía iba subiendo conteniendo la emoción, podía ver con claridad recuerdos de melancolía arrastrados por los sentimientos más mundanos. La fuerza de aquel concierto de piano te arrastraba por rincones que nunca había imaginado conocer, se preparaba sin miedo para alardes de grandeza con una sencillez que ofendía a la ciencia. 
         Mientras tanto, leía un libro viejo y mugriento sobre la teoría del átomo, leía que la mayor parte del átomo son vibraciones, y que alrededor del núcleo existe una nube de electrones. Aquella música era como mi nube de electrones que me mantenía atado al mundo, vibraciones que te hacían sentir el tacto frío de la mesa o saborear la realidad y el recuerdo de la última calada que le dí al cigarrillo, convirtiéndolo en algo poético, más de lo que es en realidad, aunque la diferencia entre realidad, ciencia o ficción, en este momento no me importe mucho.

3 comentarios:

  1. We must live. Y que duela lo menos posible.

    Que conste que considero a la Ciencia como algo muy interesante, y soy el primer empirista en ese terreno. Pero no confundamos términos ... Efectivamente, una cosa es eso, y otra muy diferente es la vida. Y para ella, amigo mío, pocas cosas son mejores que la poesía.

    Un abrazo judaizante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Además la distancia entre la cosa y la vida está llena está llena de metafísica. Que no es ni ciencia, ni filosofía, o las dos a la vez, que más da amigo mío. Disfrutemos del sabor de este menú, siempre tan escaso..

    un abrazo V.

    ResponderEliminar