“La libertad, señores (habla Mairena a sus alumnos), es un problema metafísico. Hay, además, el liberalismo, una invención de los ingleses, gran pueblo de marinos, boxeadores e ironistas”.

Juan de Mairena, Antonio Machado

martes, 3 de mayo de 2011

El joven viejo y el viejo joven

Sentado en el vagón del tren, estaba degustando un vaso de vino barato. El sabor se clavaba como una espina en la memoria, le iba cogiendo el gusto..tras el segundo trago sabía mejor. En frente se había sentado un joven que hablaba de sables y utopías(1). Hablaba de sueños sin retorno, de noches sin luna, de acantilados sin fondo, de una tierra yerma de amores fraternos, sonaba muy triste. Y de repente recordé aquello que escuché una vez en boca de un viejo que era joven. Éste hablaba de esperanza, hablaba de cruzar ríos, de subir montañas, de comer más helados y menos habas(2). Hablaba de desterrar los viejos fantasmas del pasado, de levantar el puño y soñar en noches con luna, volar en acantilados junto al océano radiante dónde su pueblo se bañaba. Hablaba de amores fraternos.
 Y pensé cuán viejo era este joven, y qué desgracia de su vida cuando se dé cuenta que la vida empieza cuando comienza la esperanza.



(1) VARGAS LLOSA, M. : Sables y Utopías
(2) de José Luis Borges
Imagen de la película "Into the Wild"

No hay comentarios:

Publicar un comentario